TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE FRANCISCO POLONIO POLO.

Visitas.

mapa visitantes

sábado, 19 de agosto de 2017

Visita a Roma: Piazza del Popolo y Piazza de Spagna

 Entrada a la piazza del popolo.
La puerta de la muralla. Llamada Puerta Flaminia en época romana, durante la Edad Media cambió su nombre por Puerta del Popolo, por su proximidad a la iglesia. La puerta actual fue diseñada por Bernini en 1655.
La Piazza del Popolo es una de las plazas más conocidas de Roma. En español su nombre se traduciría como Plaza del Pueblo. Se discute si este nombre procede de la capilla que levantó en 1099 el pueblo de Roma en el solar donde hoy está el convento de Santa Maria del Popolo o por la abundancia de chopos en esta zona (chopo es pioppo en italiano y populus en latín).

 Museo de Leonardo da Vinci.
 La Plaza se encuentra en la puerta norte de lo que eran las Murallas aurelianas, donde antes estaba la Puerta Flaminia, justo el comienzo de la Vía Flaminia, que en tiempos del Imperio era la principal calzada hacía el norte. El diseño actual de la plaza es de estilo neoclásico, obra del arquitecto Giusseppe Valadier entre 1811 y 1822, quien se ocupó de la demolición de algunos edificios con el fin de dotar a la plaza de dos armoniosos semicírculos. Este diseño rompe con la forma trapezoidal centrada en la Vía Flaminia de la antigua plaza, en lugar de él, los dos semicirculos son una clara reminiscencia de la Plaza de San Pedro, obra de Bernini

 Fuente de Nepturno
 Un obelisco egipcio dedicado a Ramsés II, traido de Heliópolis se alza en el centro de la plaza. El obelisco flaminio, como se le conoce, es el segundo más antiguo y uno de los más altos de Roma con 24 metros, o 36 contando el pedestal. Su antigua ubicación en el Circo Máximo, data del año 10 AC, por orden del emperador Augusto. Domenico Fontana eligió colocarlo en el centro en 1589 como parte del plan urbano auspiciado por el Papa Sixto V.

 la fuente de la diosa Roma con el tramo de escaleras que llevan a la terraza del Pincio a sus espaldas.
 La Piazza del Popolo, desde el Pincio. PINCIO es un monte de Roma. Varias familias importantes de la Antigua Roma tuvieron sus mansiones y jardines (conocidos como horti) en el Pincio durante el último periodo de la República Romana
 La basílica de Santa Maria del Popolo es una basílica menor de Roma- Pertenece desde 1250 a los agustinos.
 la iglesia es un pequeño museo, que alberga muchas obras renacentistas de primer orden, realizadas entre finales del siglo XV y comienzos del XVI.
 En la iglesia se conservan obras artísticas extraordinarias: así, la Natividad (hacia 1490) de Tiberio d'Assisi o la Tumba de los cardenales Della Rovere del escultor Andrea Bregno en la primera capilla de la nave derecha; el sepulcro del obispo Pietro Foscari (con escultura de bronce de Vecchietta) en la capila Costa (cuarta de la nave derecha). En la capilla Cerasi se conservan dos obras maestras de Caravaggio: la Conversión de San Pablo y la Crucifixión de San Pedro; y también otro excelente óleo de Annibale Carracci, la Asunción de la Virgen. En la cuarta capilla de la nave izquierda está la obra maestra del escultor Alessandro Algardi: el busto del cardenal Garcia Mellini (hacia 1630).

En la sacristía se conservan restos escultóricos del convento destruido y el antiguo altar mayor del templo, importante obra en mármol de Andrea Bregno de 1473, en el que integra una virgen anterior de la escuela sienesa (siglo XIV).

 Las iglesias gemelas (chiese gemelle) de Santa Maria dei Miracoli (1681) y Santa Maria in Montesanto (1679), empezadas por Carlo Rainaldi y completadas por Bernini y Carlo Fontana.
En el momento de mi visita, la iglesia de Santa María dei Miracoli estaba en restauración.

SANTA MARIA IN MONTESANTO

Santa Maria in Montesanto, erigida sobre una iglesia con el mismo nombre que se encontraba al inicio de Via del Babuino, fue ocupada por los monjes carmelitas. El nombre de Montesanto (Santa Montaña) se refiere al Monte Carmelo en Israel . Su construcción se inicio el 15 de julio de 1662, bajo el patrocinio del cardenal Girolamo Gastaldi, y terminó en 1675, con otras adiciones de 1679. Originalmente diseñada por Carlo Rainaldi , los planes fueron revisados ​​por Gian Lorenzo Bernini , y en última instancia, terminaron por Carlo Fontana. Un campanario fue añadido en el siglo XVIII. Las estatuas de santos del exterior se han atribuido a Bernini. El interior tiene planta elíptica, con una cúpula dodecagonal. En 1825, la iglesia se convirtió en basílica menor.

En 1953, monseñor Ennio Francia estableció la tradición de la Misa de los Artistas. Desde el último domingo de octubre hasta el 29 de junio se celebra una misa todos los domingos con la lectura de un artista, y animada por la música. Al final de la misa, se lee una oración por los artistas. Por estas razones la iglesia Montesanto es también conocida como la Iglesia de los Artistas.




 La plaza de España (en italiano Piazza di Spagna) es una de las plazas más famosas de Roma. Toma su nombre del Palacio de España, sede de la embajada española ante la Santa Sede y ante la Orden de Malta. En la plaza destacan la conocida escalinata que sube hasta la iglesia de Trinità dei Monti y la barroca Fontana della Barcaccia.
La monumental escalinata de 135 peldaños fue inaugurada por el papa Benedicto XIII con ocasión del Jubileo de 1725; la construcción de la misma se llevó a cabo gracias a aportaciones de la Casa de los Borbones franceses de 1721-1725 para conectar la embajada española (borbónica), de ahí el nombre de la plaza, con la iglesia de Trinità dei Monti.
Su diseño corre a cargo de Alessandro Specchi y Francesco De Sanctis, después de muchas discusiones sobre cómo salvar el desnivel del lado del Pincio, debía ser urbanizado para conectarlo a la iglesia.

La primera parte de la iglesia fue construida entre 1502 y 1519 en estilo Gótico; la parte más antigua, cubierta de bóvedas de crucería ojivales, está delimitada por una verja de bronce. A la nave gótica se añadió, a mediados del siglo XVI, un nuevo edificio con una fachada adornada de dos campanarios simétricos, obra de Giacomo della Porta y Domenico Fontana. La iglesia fue consagrada en 1585 por Sixto V.


Delante de la Trinità dei Monti, a finales del siglo XVIII, el papa Pío VI hizo erigir el Obelisco Salustiano, el último de los grandes obeliscos alzados por la Roma papal, realizado en época romana imperial a imitación de los obeliscos egipcios.




 Piazza Mignanelli
En la Piazza Mignanelli , se encuentra la columna de la Inmaculada Concepción, dogma católico con especial difusión entre los católicos españoles. Esta plaza está al lado de la Plaza de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario