TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE FRANCISCO POLONIO POLO.

Visitas.

mapa visitantes

martes, 30 de abril de 2013

Viaje a Salamanca y Segovia - III -

 Casa de las Conchas
Es uno de los palacios más populares de Salamanca y una de las mejores muestras de la arquitectura gótica civil española.
 La hizo construir Don Rodrigo Arias Maldonado, amigo de los Reyes Católicos y caballero de la Orden de Santiago, a finlaes del siglo XV e inicios del XVI. El principal motivo ornamental de la fachada son las conchas, emblema utilizado en la heráldica de su esposa, la que fuera dama de la reina Isabel, Juana Pimentel, símbolo del amor y motivo de la orden de Santiago a la que él pertenecía.
 Se trata de una casa gótica, sin equilibrio, sin simetría, fuera de todo protocolo, que mezcla elementos renacentistas y musulmanes dando como resultado una construcción original y singular. Hoy en día aloja a la Biblioteca Provincial.
 Patio interior.Su estética evidencia la coexistencia de diferentes influencias artísticas en la España de finales del siglo XV y principios del XVI. Así, conviven los arcos mixtilíneos de la planta baja, extendidos posteriormente por otras edificaciones de la ciudad, con las columnas renacentistas de mármol de Carrara, las tracerías góticas y la decoración de tradición musulmana.
 La foto de rigor que no falte.
 Comentarios y últimas vistas tras la magistral oratoria de la guía poniendo todo su saber al servicio del grupo
 Torres de la Clerecía y figura de un león. Vista desde el interior de la Casa de las Conchas.
 Atentos a las explicaciones dadas.

 Detalles del tejado. Balaustrada rematada con leones y escudos.
 Una sonrisa vale más que mil palabras....
 Ventana en la fachada de la Casa de las Conchas.
 Caminando hacia la catedral. Ya la primera impresión presagiaba algo formidable de contemplar.
 Entre los tulipanes una cara bonita.
 Colegio de San Bartolome o de Anaya. En la actualidad sede de la Facultad de Letras, fue fundado en 1401 por Diego de Anaya Maldonado, obispo de Salamanca, como colegio con el nombre de San Bartolomé.
 Tulipanes.
 Fachada de la Catedral Nueva.
La Catedral Vieja se había quedado pequeña y el predominio estético e ideológico del mundo gótico la habían convertido en un espacio arcaico y poco práctico. Así, en 1513 es iniciada la construcción de la Catedral Nueva por Gil de Hontañón, una de las últimas catedrales góticas de España, que se dio por concluida dos siglos después, en 1733, tras la intervención de los mejores arquitectos de cada época.
 Todo estupefactos al contemplar la belleza de la Catedral Nueva.
 La Catedral Nueva, que muestra diferentes estilos arquitectónicos de forma fragmentaria en su edificación y refleja la idea del desarrollo urbano. Su portada principal es un alarde compositivo y de ornamentación. El exterior está decorado en toda su superficie, con motivos hispanoflamencos, muy extendidos en la época de los Reyes Católicos (escudos, motivos vegetales y relieves con representaciones de la vida de Cristo, entre otros). La decoración plateresca trata temas de la vida cotidiana con cierta ironía y humor.


 Capilla Dorada. Capilla dedicada a San Lorenzo, se fundó en 1630 por el regidor de la ciudad, Sánchez Aceves, y en ella destaca el retablo de Francisco de la Oya.

Imagen de un Cristo yacente.
 Naves con columnas.

 Crucero y cúpula.
 La Catedral Vieja
Fue iniciada en el siglo XII según los cánones del románico y continuada en los siglos posteriores. En este conjunto pictórico conviven elementos característicos de la pintura gótica con los nuevos conceptos renacentistas. La Catedral Vieja siempre estuvo muy vinculada a la Universidad. Hasta 1834 se elegía al rector en la capilla de Santa Bárbara, y también se celebraba en ella el examen de licenciatura, un examen que según cuenta la tradición, el alumno preparaba en la propia capilla, de donde surge la expresión "estar en capilla". Los alumnos que aprobaban se les concedía el grado en el claustro de la Catedral, pero si suspendían salían por una puerta secundaria llamada popularmente la Puerta de los Carros.
 Coro y órgano.
 Nuestra guía que impartió maestría en sus exposiciones y diálogos.
Fachada Principal de la Catedral Nueva.

lunes, 29 de abril de 2013

Viaje a Salamanca y Segovia - II -

 Capilla de San Francisco, de estilo barroco
 Iglesia de la Purísima. Iniciada en 1636, es la iglesia que más se ajusta a las normas artísticas italianas entre las erigidas en Salamanca en el siglo XVII.
 Convento de las Agustinas.
 Plaza de las Agustinas. Palacio de Monterrey a la derecha, en frente la Iglesia de la Purísima.
 Detalles del Palacio de Monterrey.
Palacio de Monterrey. Del siglo XVI y actual propiedad de los Duques de Alba, fue construido como casa del mayorazgo de los Fonseca en el siglo XVI por el conde de Monterrey con diseño de R. Gil de Hontañón.
 Explicación de la historia de los edificios que teníamos a nuestro alrededor.

  Iglesia de la Purísima. El altar mayor contiene el bellísimo cuadro de la "Inmaculada", de José Ribera. Representa a la Inmaculada Virgen María, en un momento de grandes controversias en la Iglesia sobre la concepción sin pecado de la Virgen María como testifica la inscripción del lateral derecho del presbiterio.
 A las indicaciones de la guía, todo el conjunto deposita su mirada hacia el lugar indicado para contemplar la explicación que lleva a cabo.
 Anda que éste....como si estuviese en la barra de un bar. ¡ Chiquillo que estamos en la Iglesia !
 Una foto después de escuchar lo referente a la Iglesia y su conjunto no viene mal.
 Camino para ver la Clerecía y la Casa de la Concha.
Iglesia de San Benito dedicado a la figura de San Benito. La parroquia fue fundada en 1104 en un antiguo edificio románico. Fue obra de los repobladores gallegos que llegaban a Salamanca para volver a controlar la región. Alfonso Da Fonseca mando construir la iglesia y se encargó de la hermosa portada gótica-isabelina que da paso a una nave única, muy ancha, y con un retablo en el altar mayor.

Universidad Pontificia de Salamanca. Aula Magna.  Es una universidad católica española, de carácter privado, fundada en 1940 .
La guía explica detalladamente todo lo concerniente a la Universidad Pontificia como al lugar en el que nos encontramos en ese momento.
Techo del Aula Magna.
Claustro.

Interior


Impresionantes detalles del interior de la Universidad Pontificia.
Cúpula
La Clerecía es un edificio monumental barroco erigido por los Jesuitas en el siglo XVIII como seminario. Hoy en día es la sede de la Universidad Pontificia.
La Clerecía se encuentra frente a la Casa de las Conchas, creando un enorme conjunto arquitectónico formado por la iglesia, dos grandes pabellones que inicialmente fueron residencia de estudiantes y religiosos, el claustro que es otra joya del barroco salmantino y varias dependencias.