TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE FRANCISCO POLONIO POLO.

Visitas.

mapa visitantes

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Visita a San Fernando. Cádiz II

 El Parque Genovés es un parque urbano rodeado por las murallas de la ciudad antigua y situado junto al casco histórico de Cádiz.
José María Pemán y Pemartín  (Cádiz, 8 de mayo de 1897 – ídem, 19 de julio de 1981) fue un escritor español que se significó por su conservadurismo católico y político.
 El jardín data de finales del siglo XVIII, cuando se transforma y mejora el entonces conocido popularmente como "Paseo del perejil". A mediados del siglo XIX se amplían los jardines y se aumenta considerablemente el número de árboles, convirtiéndose en un frondoso parque llamado desde entonces "Paseo de las Delicias".
Es a finales del siglo XIX cuando el jardinero valenciano Eduardo Genovés y Puig lo convierte en un auténtico muestrario de botánica de gran interés desarrollando el diseño actual del parque y cambiando su nombre.
 Monumento a Manuel María de los Dolores Falla y Matheu (Cádiz, España, 23 de noviembre de 1876 - Alta Gracia, Argentina, 14 de noviembre de 1946) fue un compositor español. Representante del nacionalismo musical, es uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX, junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo.


 Plaza del Mentidero.
 El Gran Teatro Falla de Cádiz, comienza a construirse en 1884, siguiendo el proyecto de Adolfo Morales de los Ríos. En 1886, el Ayuntamiento asume la dirección de las obras, la escasez de fondos provocan la paralización de las obras en diversas ocasiones y esto hace que la obra no finalice hasta 1905. Se construyó sobre el solar del antiguo Gran Teatro de Cádiz, hecho de madera y que se incendió en 1881. El arquitecto municipal Juan Cabrera de la Torre, dirigió las obras, modificando en gran parte el primitivo proyecto.
El teatro es de estilo neomudéjar y las fachadas son de ladrillo rojo y presenta tres grandes puertas de arco de herradura en su fachada principal, con dovelas alternas en rojo y blanco.
Entre los numerosos espectáculos que acoge a lo largo del año, cabe destacar el Concurso oficial de agrupaciones del carnaval de Cádiz celebrado según el Calendario Pastoral, que se convierte uno de los mayores atractivos del carnaval de la ciudad. Durante el Carnaval las distintas agrupaciones carnavalescas muestran todo su arte y genialidad en diversas modalidades en el Gran Teatro Falla.
 Calle típica de Cádiz.
 Edificio de Correos. Es un edificio con cuatro fachadas que se encuentra situado en la plaza de las Flores. Los materiales constructivos son el ladrillo visto, la piedra artificial y azulejos en algunos lugares. Se construyó en 1925, de estilo regionalista con algunos matices modernistas.
 Plaza de las Flores. 

 Estatua de Lucio Junio Moderato Columela. Personaje romano que da nombre a una de sus calles colindantes.

 Llegando el mediodía, las terrazas con gente para tomar la tapa y la cerveza fresquita.

 Detalle de la fuente de las Tortugas.
 Entrada al Barrio de Santa Maria. Es uno de los barrios más antiguos de la ciudad, surgido en el siglo XV, cuando la villa medieval comienza a desbordarse. Su nombre se debe la capilla de Santa María que posteriormente se convirtió en el convento de Santa María.
 PUERTA TIERRA.
 La Puerta de Tierra es un monumento arquitectónico que supone un reducto de la que fuera muralla de entrada a la ciudad de Cádiz. Levantada por el arquitecto academicista Torcuato Cayón en el siglo XVIII, la portada está labrada en mármol, concebida más como retablo religioso que como fortificación militar.
Delante de ella se sitúan las estatuas barrocas en mármol blanco de los patronos San Servando y San Germán, sobre columnas jónicas de fuste estriado sobre basamentos decorados, debidas a Andreoli (1705).


 Cádiz, señorita del mar, con playas de suave arena y aguas de un sublime soñar.

1 comentario:

  1. Hola Paco,
    Jardín muy bello con bellas fuentes, La arquitectura de los monumentos es también interesante.
    Un fuerte abrazo Amigo.
    Jean-François. www.jfbaphotographie.com

    ResponderEliminar