TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE FRANCISCO POLONIO POLO.

Visitas.

mapa visitantes

jueves, 29 de agosto de 2013

Viaje a Galicia. Santiago de Compostela.

 De nuevo en camino, haciendo el cuerpo para asimilar las emociones que iban a suceder.
 Paseo por Rua do Vilar

 Parroquia Santa María de Salomé
 Casa del Dean. Obra barroca del arquitecto Clemente Fernández Sarela, con fachada visible desde la Plaza de Platerías.
 Plaza de Las Platerias.


 Plaza de las Platerias. Está delimitada por la catedral y el claustro en dos de sus lados. Enfrentada a la catedral está la Casa del Cabildo y en el centro de la plaza destaca la fuente barroca denominada Fuente de los Caballos
 Plaza de la Inmaculada y Monasterio de San Martín Pinario. Convento benedictino originario del siglo XI. El edificio actual, de estilo barroco, es el monasterio de mayor tamaño de España después de San Lorenzo del Escorial. Destacan en su interior el claustro mayor o procesional, así como la cúpula y el crucero de la iglesia conventual (ambos del siglo XVII, obras del arquitecto Bartolomé Fernández Lechuga). El presbiterio de la iglesia está presidido por el retablo más espectacular del barroco compostelano, proyectado por el arquitecto Fernando de Casas Novoa. En la fachada del monasterio, sobre la puerta de entrada enfrentada a la Azabachería, puede verse: San Benito, un balcón, escudo de España y arriba un grupo escultórico que representa a San Martín de Tours partiendo su capa. Desde la escalinata exterior de la fachada hay una bella perspectiva de la catedral: 2 torres de la fachada del obradoiro, el cimborrio y la torre del reloj. Entre estas 2 últimas se ve un piloncillo rematado por el Agnus dei que lleva sobre su lomo la Cruz de los Farrapos, que señala el lugar en el que se quemaban las ropas de los peregrinos que llegaban a la catedral.
 Fachada norte de la catedral o de Azabachería
En el siglo XVII, tras un incendio, se desmanteló la antigua portada románica. Algunos relieves están hoy en la portada de Platerías. Se llamaba Puerta del Paraíso y por ella entraban los peregrinos. La fachada actual es del siglo XVIII comenzada en estilo Barroco por el arquitecto Lucas Ferro Caaveiro y rematada en estilo Neoclásico según directrices del académico Ventura Rodríguez. Destaca en la coronación la estatua de Santiago y 2 reyes orantes: Alfonso III y Ordoño II de Asturias, a sus pies. En el centro se ve la estatua de la Fe.

 Interior de la Catedral de Santiago. Nave Central.
 Camarín de la Capilla Mayor, presidido por la imagen del Apóstol Santiago.
 Sitio donde se cuelga El Botafumeiro... mala suerte la nuestra que un poco antes lo descolgaron.
 Vista del Apóstol Santiago.
 Gaiteiro.
 Hostal de los Reyes Católicos
Originalmente fue Hospital que se construyó como consecuencia de la visita realizada por los Reyes Católicos a Santiago en 1486, para atender a los peregrinos que por la época recorrían el Camino de Santiago. Con el tiempo, los Reyes Católicos ordenaron la construcción de una gran hospedería con la ayuda de las rentas recibidas en la victoria de Granada. Las obras duraron 10 años y los Papas ofrecieron indulgencias a cuantos cooperasen. Es de estilo renacentista plateresco.
 La fachada oeste de la catedral, conocida como fachada del Obradoiro, es barroca, del siglo XVIII, obra del arquitecto compostelano Fernando de Casas Novoa.22 Se construyó para proteger de las inclemencias meteorológicas la antigua portada medieval, conservando parte de los elementos precedentes, como los cuerpos inferiores de las torres románicas, la escalinata de acceso desde la plaza (realizada por el arquitecto Ginés Martínez en el siglo XVII) y el remate superior de la torre derecha o de las campanas (realizado por el arquitecto José de la Peña de Toro en el siglo XVII) el cual fue reproducido por Casas Novoa para completar la torre izquierda o de la carraca
 Arriba en el centro está Santiago, un nivel más abajo, sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro, todos vestidos de peregrinos. En medio puede verse la urna y la estrella entre ángeles y nubes. En la torre de la derecha está la estatua de María Salomé, y en la de la izquierda, su esposo y padre de Santiago Zebedeo. Sobre la balaustrada, se ve a la izquierda a Santa Susana y San Juan y a la derecha a Santa Bárbara y Santiago el Menor. El edificio de la derecha del espectador es el claustro. El de la izquierda, el Pazo de Gelmírez, siglo XII.
 Las emociones llegaron como agua de mayo. Días antes veía aquel lugar por televisión y ahora, estaba allí..- las cosas de hacer realidad sueños -
 ...pero si contemplar la fachada impresionó, ver tanto dolor en la reja de la fachada por el accidente de tren fue bajón emocional.
Cuando las acciones surgen espontáneas le das una gran importancia. Mi foto de la Virgen de la Soledad quedará allí porque así lo dictaminó este sencillo corazón que me da vida. " Descansen en paz ".
 El Palacio de Rajoy es un edificio del siglo XVIII, que forma el cuarto lado que delimita el parvis del Obradoiro.  La obra fue mandada hacer por el arzobispo Bartolomé de Rajoy al arquitecto Carlos Lemaur bajo los cánones neoclásicos para varias funciones: Seminario de Confesores (eran los que atendían a los peregrinos en la catedral, y además eran lenguajeros porque hablaban varios idiomas), para residencia de los Niños del Coro de la Catedral, para Casa Consistorial, para cárcel.
Su fachada es simétrica, con un zócalo almohadillado porticado, pilastras de orden gigante a partir de la balconada de la planta noble, y cornisa cubierta en su tramo central por un frontón recto cuyos relieves reproducen la Batalla de Clavijo, coronado por una estatua de Santiago Matamoros, y en los tramos laterales, por dos frontones curvos con los escudos del arzobispo inscritos.
 - " Es que impresiona de verdad " - El arte siempre será arte así esté bajo creencias o no.
 ...y aquí quedamos inmortalizados en la Puerta de la Catedral.
 Mucha vela encendida, mucha flor, banderas, objetos de los peregrinos... mucho dolor por el accidente del tren que iba hacia Santiago de Compostela.
 Peregrinos con su objetivo cumplido: - El camino se ha realizado -
 Colegio de San Jerónimo.
El Colegio de San Jerónimo es el actual Rectorado de la Universidad, fundado por el arzobispo Alonso III de Fonseca en el siglo XVI para estudiantes pobres. La portada, románica, perteneció al antiguo Hospital de la Azabachería.
En la portada se puede ver:
Izquierda: Santiago, San Juan y San Francisco.
Derecha: San Pedro, San Pablo y San Marcos. Sobre la arquivolta escudo del fundador.
 Plaza de Fonseca.
 Calle Raiña.
 Poema de Rosalia de Castro de su libro CANTARES GALLEGOS...
Estaba en la carta que nos trajeron para comer y me gustó. Ya tengo el libro entero. jajajjajaj.
 Albariño y mejillones.
 Mariscada. mmmm
 Después de comer paseo. Monumento a San Francisco de Asis.
Fachada neoclásica de la Iglesia del convento de San Francisco de Valdediós.
 Detalles de los alrededores del camerín del Apóstol Santiago.

 No se podía echar fotos pero siempre que sea por buena causa se pueden saltar las prohibiciones y las censuras. El abrazo al Apóstol Santiago tenía que verse como sea. No me echaría yo la foto pero aquí está esta señora dando ese abrazo que tanta gente persigue y desea durante EL CAMINO del PEREGRINO.
 Urna de plata que guarda las reliquias del Apóstol.
y de tierras gallegas no podría venirse uno sin probar el albariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario