TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE FRANCISCO POLONIO POLO.

Visitas.

mapa visitantes

miércoles, 28 de agosto de 2013

Viaje a Galicia. Combarro y Marín.

Visita al pueblo de COMBARRO . Vista de un hórreo.  Aproximadamente a unos seis kilómetros de la ciudad de Pontevedra, en dirección a O Grove, aparece el pueblo de Combarro, uno de los enclaves más pintorescos y originales de toda la región de las Rías Baixas
Calle de piedra que ha sufrido el desgaste por el paso de las carretas según nos dijo una vecina del pueblo.
CRUCEIRO. El cruceiro es una construcción muy extendida en la comunidad gallega, aunque también se pueden encontrar multitud de ejemplos en otras regiones con orígenes celtas, como por ejemplo en la Bretaña francesa o en Irlanda. En el caso concreto de Galicia, los antropólogos nos hablan de un culto precristiano a los dioses protectores de caminos y encrucijadas, el cual más tarde se cristianiza, como muchos de esos cultos. La cultura popular, en cambio, nos dice que protegían esos lugares porque eran considerados enclaves mágicos, con una energía especial, y allí tenían lugar reuniones de meigas. La construcción del cruceiro significaba hacer de esa encrucijada o camino un lugar seguro, un camino libre y despejado.
Detalle de un balcón. Construido directamente sobre el granito y al lado del mar, su conjunto histórico representa todo un hallazgo para el visitante que busque la esencia de la arquitectura popular gallega.
El conjunto arquitectónico de Combarro se caracteriza por tres elementos fundamentales: los cruceiros, las casas mariñeiras, y por último los hórreos, que se han convertido prácticamente en su símbolo.
y la foto que no falte...
el hórreo, ya es símbolo y atractivo primordial de este pueblo para el turista convencional. Los hórreos son una especie de almacén o despensa donde antiguamente se guardaban los alimentos de la casa familiar, sobre todo maíz y patatas, pero también jamón o incluso pescado. Originariamente, en esta región las paredes eran de cañas trenzadas, y el tejado era de paja, de ahí que en esta zona se les denomine “palleiras”. En épocas posteriores se optó para su construcción por materiales más resistentes, como la madera o la piedra, y aproximadamente de esa época (siglos XVIII y XIX) son los ejemplos que se conservan en la orilla del mar.
la playa de Padrón. Si la marea está baja, podemos cruzar la playa hasta llegar al Peirao o antiguo puerto de pescadores.
El Peirao era el punto neurálgico del pueblo de Combarro. Aquí se realizaban las tareas de descarga del pescado, principalmente sardina, que era lo más abundante. En este mismo puerto tenía lugar la venta del pescado o su intercambio por productos agrícolas.
Adentrándose en el Combarro antiguo, el viajero se encontrará en la plaza de San Roque, que, aunque de pequeñas dimensiones, contiene magníficos ejemplos de la arquitectura popular gallega. Situándose en el centro de la plaza, descubre dos de los siete cruceiros que dominan la parte antigua del pueblo.

 Inmortalizando el momento en este magnífico pueblo.


En la fachada destaca el balcón. Cuando era de piedra, como en el caso del edificio que alberga la biblioteca, era un signo indicativo de que la familia propietaria gozaba de una buena situación económica.
Todos los balcones de la parte antigua de Combarro están orientados hacia el mar
la iglesia parroquial de San Roque, que data del siglo XVIII, En el lugar donde se encuentra actualmente la iglesia, había en principio un oratorio, es decir, un recinto donde se reunían los vecinos para rezar, ya que las misas se realizaban en la isla de Tambo, a la que se podía acceder a pie cuando la marea lo permitía.
nos adentramos en la calle principal del conjunto histórico, que se llama precisamente “A Rúa”. En ella encontraremos el segundo de los elementos principales del estilo arquitectónico propio de Combarro: las casas marineras. Se trata del tipo de vivienda más característica del pueblo: Casas pegadas, la planta baja dedicada a almacén de aperos de pesca y agrícolas, existiendo en la mayoría de los casos un lagar para la elaboración del vino para el consumo de la familia, una costumbre que llega hasta nuestros días.

En la planta alta se situaba la cocina al fondo y una sala o sobrado en la parte delantera. Los dormitorios eran de dimensiones mínimas, contando tan sólo con una cama y quizá un baúl.
Un descanso que siempre viene bien.
horreos y más horreos para dar belleza a un pueblo con un soberbio encanto.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Visita al pueblo de MARIN...Marín es una ciudad y municipio español perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la Comunidad Autónoma de Galicia, situado en la orilla meridional de la ría de Pontevedra, en la comarca del Morrazo.
Fuente de los Pescadores en la Alameda de Marín.
Caseta de Música en el parque
Monumento a D. José Touriño Gamallo, llamado " el médico de los pobres ". Hijo predilecto de Marín.
Marín alberga la Escuela Naval Militar, única instalación de este tipo en España, trasladada desde San Fernando (Cádiz) en 1943.
Marin. Igrexa Vella.
La iglesia comienza a construirse en el año 1603, sobre una antigua ermita erigida en honor de Nuestra Señora de La Guia. Constaba de una sola nave de estilo barroco; 100 años despues se divide la nave por el centro y se añade la capilla mayor y el coro.A finales del siglo XVIII se concluye la fa fachada y el campanario, cuyas campanas llevan las fechas de 1810 y 1826.
Cruceiro

Playa de Mogor...


Calle Mendez Nuñez. Gaviota posada en un paraguas para cubrir el sol a los que se sienten a tomar una cerveza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario