TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DE FRANCISCO POLONIO POLO.

Visitas.

mapa visitantes

miércoles, 8 de mayo de 2013

Viaje Salamanca y Segovia - VI -. Visita a Segovia.

El Acueducto de Segovia, sin duda el más conocido de los puentes de la época romana y el mayor símbolo a nivel mundial de Segovia, data de finales del siglo I y principios del siglo II. Su misión era la de traer agua desde el río Frío, en la cercana sierra de Guadarrama, para el abastecimiento de la población. El tramo más conocido del Acueducto de Segovia tiene 760 metros de longitud, y en su tramo más elevado consta de dos cuerpos de grandes arcadas de sillares de granito sobre las que discurre la conducción de agua
Una de las esculturas más emblemáticas de la ciudad es la loba capitolina que se ubica frente al acueducto, una copia de la escultura Luperca que se conserva en el Museo Capitolino, y fue un obsequio que Roma entregó a la ciudad en 1974 durante los actos de celebración del bimilenario del acueducto
El núcleo del acueducto lo componen 44 grandes arcos, sobre los que se apoyan 119 arcos más pequeños. Tanto los arcos inferiores como los superiores se sujetan sin la utilización de ningún tipo de argamasa, simplemente por el equilibrio entra las fuerzas y los pesos de sus piedras. La mayor altura del Acueducto de Segovia se consigue en la Plaza del Azoguejo, donde esta fenomenal construcción alcanza los 30 metros de altura.

 La falta de inscripción, que estaba situada en el ático del acueducto, hace que no se pueda saber con certeza la época exacta en que fue construido. Los investigadores lo sitúan entre la segunda mitad del siglo I y principios del II, en tiempo de los emperadores Vespasiano o Nerva No se conoce el origen de la ciudad. Sí se sabe que la zona estaba poblada por los vacceos antes de su conquista y que quizá hubiese asentamientos de tropas para su control y vigilancia. En cualquier caso, la zona perteneció al convento jurídico de Clunia.
Junto a la Casa de los Picos se encuentra el Mirador de la Canaleja, pretil de piedra construido en el siglo XIX para eliminar un pasadizo cerrado que conducía al barrio de San Millán.
 Se trata un mirador privilegiado desde el que se puede contemplar el hermoso barrio de San Millán con los tejados típicos de las antiguas construcciones segovianas preparados para las grandes nevadas tan frecuentes. También podremos observar la Iglesia de San Millán y San Clemente. Al fondo, las tierras sembradas de cereales y girasol y, en el horizonte, la montaña de la Mujer Muerta, nombre que reciben las montañas que al sur de Segovia forman parte de la Sierra de Guadarrama y que han inspirado tantísimas leyendas.
 Casa de los Picos. Perteneció a la familia De la Hoz, cuyo escudo se repite en la fachada. La decoración de puntas de diamantes tiene sentido defensivo y ornamental. En ángulo con la fachada se abría la Puerta de San Martín, principal acceso al recinto amurallado, demolida en 1883
 Palacio de Cascales / Condes de Alpuente. S.XV.  Construido sobre casas de la Morería. Patio y ventanales góticos. Actualmente, Servicio Territorial de Fomento. Junta de Castilla y León.
 Iglesia de San Martín. S. XII. Estructura de 3 naves y cabecera con tres ábsides. El central fue sustituido por la actual capilla mayor en el siglo XVII. En la fachada oeste se abre una amplia portada, del s. XIII, con 4 esculturas de personajes bíblicos. La torre está cubierta por chapitel barroco. En su interior, la capilla con el sepulcro de los Herrera y numerosas obras artísticas de pintura y escultura.
Monumento a Juan Bravo,fue un noble castellano conocido por su participación en la Guerra de las Comunidades de Castilla
Plaza de San Martín.


Una de las dos sirenas en la plaza San Martín.
 Cárcel de la ciudad hasta el siglo XIX. Hoy Biblioteca Pública.

 Catedral de Nuestra Señora de la Asuncion y de San Frutos. S.XVI.  Comenzó su construcción en 1525 según las trazas de Juan Gil de Hontañón. Fue consagrada en 1768. Estructura de 3 naves y girola. El crucero está cubierto por una cúpula proyectada por Pedro de Brizuela en el S. XVII.
Entre las capillas destaca la del Santísimo Sacramento, con un magnífico retablo de José de Churriguera. El Altar Mayor, obra de Francisco de Sabatini - 1775 - está dedicado a la virgen de la Paz. El coro conserva los sitiales góticos de la antigua catedral y está flanqueado por dos grandes órganos barrocos del s. XVIII.
Plaza Mayor.

 Iglesia de San Andrés. S. XII. Estructura de 3 naves. Retablo mayor de los siglos XVI y XVII, con tallas de Mateo de Imberto, Nazario de la Vega y Gregorio Fernández. Pinturas de Alonso Herrera.
Plaza del Alcázar. En realidad recibe el nombre de plaza de la Reina Victoria Eugenia
En el centro de los jardines se levanta el majestuoso monumento dedicado a Daoíz y Velarde, obra realizada en 1910 por  Aniceto Marinas.
Al fondo la torre del Alcazar...


3 comentarios:

  1. Si, prima, me gustó mucho, sólo que no pudimos ver muchas cosas; por ejemplo la catedral no pude verla. Fue una visita muy rápida y guiada, entonces, se paraba mucho a explicaciones la guía y al final se nos hizo más bien tarde para la hora de almorzar. Lo que vi me gusto y lo que más el ALCAZAR.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. !Segovia¡, yo que estuve residiendo 20 años en Segovia-Capital,si que la hecho de menos, la verdad que dá gusto vivir en ella, pues con los años, es como un pueblo, y cuando paseas por la Calle Real vas saludando a mucha gente, me alegro mucho que te gustara.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. la verdad que si primo, se ve una ciudad muy acogedora y tranquila...y no te digo nada de cuanto vi; como le he dicho a Mari me quedó la Catedral pero compré un libro y veo por fotos que tiene que ser preciosa, aunque el Alcazar me dejó flipando...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar